Usted está aquí

30.04.2017
Se produjo un lahar en el Cotopaxi a causa de las lluvias

Aproximadamente a las 15:30 del domingo 30 de abril, una persona alertó, a través de una llamada al 911, que se produjo un lahar secundario –causado por lluvias– en el Parque Nacional Cotopaxi. De inmediato, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) coordinó las acciones de respuesta con Cuerpo de Bomberos Latacunga, Ministerio de Salud y Policía Nacional.

El Ministerio del Ambiente también informó que cuatro personas resultaron heridas debido a una avalancha generada por el desprendimiento de una placa de hielo, en una zona restringida hasta la que llegaron los turistas. De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, los cuatro afectados ya se encuentran fuera de peligro.

Se informa que el lahar secundario bajó por la quebrada Agualongo y no generó daños en el puente sobre la vía que lleva hasta el volcán Cotopaxi y sus otros atractivos turísticos.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) informó que a las 16:26 se registró el fin del lahar secundario. Dicho lahar fue pequeño y se detectó por la red de lahares y la red sísmica. También se conoce que descendió por las quebradas Cutzualo y Agualongo, al noroccidente del volcán.

Lahar secundario es un flujo de lodo y escombros removilizados por fuertes lluvias y deshielos. Estos flujos se mueven ladera abajo por la fuerza de la gravedad, generalmente son de tamaño pequeño a mediano y no alcanzan grandes distancias por lo que no generan un peligro para la población.

SGR/CC

Califique esta información
Total votes: 135