Usted está aquí

11.08.2017
‘Capaya’ retorna al Ecuador

El presidente Lenín Moreno anunció este viernes el retorno al Ecuador del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, conocido como ‘Capaya’, por su compañía offshore en Panamá.

El también exgerente de Petroecuador es procesado por cinco delitos, relacionados con actos de corrupción.

“En pocos minutos se entregará Carlos Pareja Yannuzzelli para responder por sus acusaciones, comprometiéndose a colaborar con la justicia”, indicó el Presidente a través de su cuenta de Twitter. En su pronunciamiento también agradeció la colaboración de José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, por haber actuado como intermediario para la entrega.

Pareja Yannuzzelli fue señalado por el Gobierno como uno de los integrantes de una red de corrupción que implica a altos exfuncionarios de la estatal petrolera y a sus familiares.

La denuncia la hizo Alexis Mera, ex secretario jurídico de la Presidencia, el 5 de octubre de 2016, en una rueda de prensa. Mera señaló que Pareja habría recibido 1 millón de dólares por favorecer, presuntamente, a empresarios que lograron contratos con la estatal petrolera.

Según el funcionario, ese dinero aparentemente salió de los 12 millones de dólares que recibió Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, de los contratos que otorgó a proveedores de la estatal petrolera. Bravo actualmente está detenido por enriquecimiento ilícito.

Alexis Mera aclaró que Bravo “era el gran cajero”. Al parecer, el exgerente de Petroecuador recibía las transferencias de los contratistas a su cuenta de Girbra, la empresa que creó en Panamá, y luego enviaba un porcentaje a una cuenta de Pareja Yannuzzelli, también domiciliada en ese paraíso fiscal.

Por ello, la Fiscalía abrió en septiembre pasado inició un proceso judicial por cohecho en contra del exfuncionario, que fue declarado prófugo tras conocerse que se trasladó a vivir al exterior.

Noticia en desarrollo...

Califique esta información
Total votes: 83