Usted está aquí

20.04.2017
Carlos Pólit desistió juicio contra Comisión Anticorrupción
Imagen de landrade
Lautaro Andrade Castro

Pese a que los nueve miembros de la organización Comisión Anticorrupción fueron declarados culpables por calumniar al contralor Carlos Pólit, la tarde de este jueves 20 de abril se desestimó la causa penal por pedido del propio ofendido. El abogado de Pólit, Hernán Ulloa, solicitó la renuncia de la querella.

En la audiencia de sentencia, la jueza Karen Matamoros falló a favor del juicio que inició el Contralor en octubre de 2016. Los acusados, la mayoría pertenecientes a la tercera edad, responsabilizaron a Pólit de cometer irregularidades fiscales en la adjudicación de terrenos de la Refinería del Pacífico, en Manabí.

Sin embargo, antes de conocerse la resolución el presidente electo Lenín Moreno le pidió al Contralor que “revise la demanda”, dentro del marco de tolerancia que promueve el sucesor de Rafael Correa para su nuevo Gobierno.

Lee también: Lenín Moreno pidió al Contralor a revisar la demanda contra Comisión Anticorrupción

Si bien la defensa de Pólit llegó a un acuerdo para que Matamoros de por extinta la acción judicial, los integrantes de la Comisión Anticorrupción rechazaron el cambio de postura del demandante.

“Si quisieron desistir era que lo hagan ayer”, manifestó Isabel Robalino, de 99 años.  Los comisionados no aceptaron el fallo de la Jueza.

isabel_robalino_api.jpg

La condena para los nuevos implicados en la calumnia habría sido de una pena privativa de la libertad de seis meses a dos años, una indemnización de 100 000 dólares y disculpas públicas a Pólit, indicó el abogado de la Comisión, Hernán Ulloa.

Junto a Robalino estaba inmersos en el proceso judicial Simón Espinosa, Bayron Celi, Jorge Rodríguez, María de Lourdes Arboleda, Germán Alfredo Rodas, Ramiro Román y Julio César Trujillo y Juan Fernando Vega.

Califique esta información
Total votes: 115