Usted está aquí

17.04.2017
El Ecuador recuerda con misas y minuto de silencio a víctimas de terremoto

Ecuador conmemoró este domingo el aniversario del devastador terremoto que destruyó poblados costeros y recordó a las víctimas con misas, flores, globos blancos y un minuto de silencio a la hora exacta en la que se registró el sismo.

"Cada 16 de abril recordaremos que la naturaleza nos arrebató preciosas vidas, pero también recordaremos de qué fibra está hecho el pueblo ecuatoriano, especialmente el manabita y el esmeraldeño, que se volvió gigante", escribió el presidente Rafael Correa en su cuenta de Twitter.

"El dolor lo hemos convertido en fortaleza, la tristeza en esperanza, la tragedia en renacimiento", agregó Correa.

El mandatario asistió a una misa campal en la localidad de Pedernales, en la provincia de Manabí (suroeste), epicentro del sismo de 7,8 grados de magnitud. Ahí se guardó un minuto de silencio para recordar a los 673 muertos que dejó el potente movimiento telúrico del 16 de abril de 2016.

Los asistente lanzaron globos blancos al cielo, según imágenes difundidas en la cuenta de Twitter de la presidencia de Ecuador.

Más temprano, el alcalde de Pedernales, Gabriel Alcívar, condecoró a militares, policías y bomberos que participaron en las tareas de rescate. Además colocó ofrendas florales al pie de un monumento donde están inscritos los nombres de las víctimas del terremoto, que dejó daños por 3.344 millones de dólares.

El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, quien reemplazará a Correa a partir del 24 de mayo próximo, asistió también a una misa en el puerto de Manta. "Gracias a todos aquellos que hicieron tanto para que Manabí vuelva a pararse y vuelva a salir adelante", expresó Moreno.

Las provincias de Manabí y Esmeraldas (noroeste) fueron las más afectadas por el terremoto que causó daños en unas 30.600 viviendas, escuelas y centros de salud. A raíz del movimiento telúrico se han generado unas 3.500 réplicas, algunas de magnitud superior a 5 grados en la escala de Richter.

El gobierno ha invertido hasta el momento 2.410 millones de dólares en la reconstrucción de viviendas, escuelas, infraestructura de salud y vías.

Ubicado en la zona de subducción de las placas tectónicas Nazca y Sudamericana, Ecuador es muy propenso a la actividad sísmica.

Fuente: AFP

Califique esta información
Total votes: 151