Usted está aquí

12.10.2017
Especialistas analizan el Programa Económico anunciado por el Presidente

El Plan Económico del Gobierno, anunciado ayer por el presidente Moreno, fue analizado por Iván Carvallo, miembro del Consejo Consultivo Tributario, y el economista Pablo Dávalos.

Carvallo, quien es Secretario del Consejo Consultivo, detalló algunas de las medidas mencionadas por Moreno la noche de este lunes. En primer lugar se refirió al tema de la Ley de Plusvalía que será incluido en la consulta popular, sobre lo que mencionó que es importante evaluar esta normativa que “ha parado a un motor dinamizador del empleo como es la construcción”.

El 82 % de empresas del país, las cuales facturan menos de 300 000 dólares anuales, no pagarán anticipo de impuesto a la renta. Frente a esto, Carvallo mencionó que estas empresas, pequeñas y medianas, tienen el 60 % del empleo en el país y eso representa un beneficio en cuanto a este tema. Sobre las empresas que facturan más de 300 000 dólares, el empresario comentó habrá una devolución progresiva de este anticipo del impuesto a la renta durante 2018 y 2019.

Sobre los “nuevos” tipos de contrato, Carvallo expresó que existen cinco modelos que se están analizando en el ministerio de Trabajo. Uno de ellos, firmado con la cartera de Turismo, establece que el 10 % o 15 % de la nómina nueva, se pueda contratar de una manera especial o temporal.

Otro punto importante es la repatriación de capitales, frente a lo cual Carvallo indicó que es una necesidad del Ejecutivo de traer ese dinero para que trabaje en el Ecuador a través de mecanismos atractivos -como la exoneración del pago del impuesto a la renta por 5 años-, para generar inversión y empleo en el país.

El economista Pablo Dávalos rescató que el Plan Económico no trajo consigo un ajuste económico y que más bien, está encaminado a la reactivación productiva. Sin embargo, mostró su preocupación al considerar que no se hizo mayor referencia a la política social, que a su juicio, siempre debe acompañar la política económica.

Dávalos destacó que es importante que el Presidente no haya anunciado ningún paquetazo y que no haya escuchado el pedido de eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas, ya que eso afectaría la dolarización. También expresó que en cuanto a la apertura a los capitales extranjeros, se debe evaluar el tipo de inversión que se quiera hacer en el país ya que si se trata de capital que pueda “reprimarizar” la economía, no es positivo. 

Por otro lado, Mauricio Pozo, excandidato a la Vicepresidencia, economista y docente, en Radio Pública de Ecuador, analizó el programa económico presentado por el presidente Lenín Moreno. Para Pozo, el anuncio se realizó en un “momento político óptimo”, debido a que el Presidente “cuenta con un amplio apoyo”. Sin embargo, Pozo dijo que no se han dicho metas monetarias o del balance comercial, “falta mucha tela por cortar”, afirmó el economista.

Considera que las medidas  muestran un “cambio de dirección”, y que “van por el camino correcto, pero no profundizan y no van a corregir los problemas de desequilibrio que tiene el país”. En cuanto a la ‘austeridad’, Pozo sostiene que es lo correcto, pero “se requiere un cronograma para que los cambios sean sostenibles”. (I)

 

Califique esta información
Total votes: 14