Usted está aquí

19.04.2017
Patricio Mery denunció al torero Guillermo Albán por discriminación
Imagen de landrade
Lautaro Andrade Castro
[email protected]

El periodista chileno Patricio Mery acudió la tarde de este miércoles 19 de abril a la Fiscalía para presentar una denuncia contra el torero ecuatoriano Guillermo Albán por haber presuntamente cometido un delito de odio en su contra.

Mery acusó a Albán de arremeter con términos ofensivos en contra de su nacionalidad y de su relación con el Gobierno Nacional, hecho registrado en un restaurante elitista de Quito.

El pasado miércoles 13 de abril el comunicador llegó a almorzar en Casa Damián, en el norte de Quito, cuando habría sido reconocido por el torero. Mery estaba acompañado por dos personas más, uno de ellos afroecuatoriano. Antes de que iniciara el altercado, el periodista alcanzó a tomarse una fotografía con los exfutbolistas Iván Hurtado y Félix Borja.

Sin embargo, al momento de retornar a su mesa fue increpado por Albán, quien le espetó: “Con la plata del pueblo vienes a comer acá”, según el testimonio que Mery presentó ante la Fiscalía.

Luego habría comenzado una discusión con fuertes insultos en los que también se atacó al presidente Rafael Correa y al presidente electo Lenín Moreno. Albán se habría referido a Moreno como “maldito lisiado”, contó Mery.

El personal de Casa Damián expulsó al periodista del restaurante, entre gritos e insultos contra él, como se escucha en un video aficionado que circula en redes sociales.

Mery también manifestó que recibió dos bofetadas de parte de Albán, aunque esto no consta en su denuncia oficial.

El documento entregado en la Fiscalía por el ofendido solicita una reconstrucción de los hechos en el lugar del incidente, la transcripción de todos los insultos proferidos y la declaración testimonial de los implicados, testigos y hasta del publicista Carlos Andrés Vera, quien no tendría nada que ver en el asunto. Vera discutió con Mery sobre los hechos a través de Twitter, pues pese a que no se encontraba en Casa Damián ni observó la pelea, tres amigos suyos le dieron detalles del altercado. Sus palabras habrían motivado a Mery a pedir que sustente su versión.

Mery responsabilizó a Guillermo Lasso y Andrés Páez por fomentar discriminación y odio en el país. Páez se burló de lo acontecido con un tuit en el que rechazaba que un socialista almuerce en un restaurante costoso de la ciudad. En redes sociales también circulan declaraciones que señalan a Mery como el primero en agredir.

Según el artículo 177 del Código Orgánico Integral Penal, los delitos de odio se pagarán con pena privativa de la libertad de uno a tres años. Esta sería la sanción contra Albán si se comprueba su participación en el enfrentamiento verbal con Mery.

Califique esta información
Total votes: 92