Usted está aquí

23.02.2017
En el Ecuador “qué bonito es carnaval”
Imagen de ccarranco
Cristina Carranco
[email protected]

Se cree que el carnaval comenzó a celebrarse hace 5 000 años atrás. El pueblo sumerio habría sido el que dio inicio a esta tradición. En el tiempo del Imperio Romano, la fiesta se la realizaba en honor al Dios Saturno. Con el cristianismo instaurado, la finalización del carnaval daba paso al recogimiento para la cuaresma. Y al continente americano habría llegado con los españoles como parte de su herencia cultural.

Esta fiesta se celebra en todo el mundo, por ejemplo, Venecia es famosa por su desfile de máscaras, Brasil por sus frenéticas comparsas  y Uruguay por ser uno de los festejos más largos. Sin duda, todos estos son especiales pero estarás de acuerdo cuando decimos que no hay nada como el Ecuador.

Y es que en carnaval las celebraciones se hacen de norte a sur y de este a oeste. Desde el sábado hasta el martes, coloridas comparsas se toman las calles, de día o de noche, en la Costa, en la Sierra o en la Amazonía.

Iniciando por el norte del país, en el Valle del Chota, ‘Coangue’ es una de las fiestas más llamativas. El río Chota es testigo de la algarabía de sus hijos, que regresan de todas partes para entonar sus famosas ‘bombas’ que al son de tambores, hojas de capulí y hasta peines, marcan el paso para expresar a través del baile nuestras raíces negras.

 

#coangue #carnaval #imbabura #feriado

Una publicación compartida de Ricardo Cifuentes (@rcifuentesf) el

En Amaguaña, parroquia de la ciudad de Quito, por más de medio siglo se celebra el ‘Corso de flores y serpentinas’ donde carros alegóricos y comparsas desfilan por las calles principales mostrando la riqueza de nuestra cultura.  

 

Carnaval #Amaguaña

Una publicación compartida de Paul Nacimba (@paulnacimba) el

Otra famosa fiesta es la que se vive en Ambato. Las frutas y las flores se llevan el papel protagónico en la ciudad. Grandes cuadros se elaboran solo con estos dos implementos. Las paredes que antes eran de piedra, esos días tienen colores que asombran a todos y ni qué hablar de los carros alegóricos, donde las dulces ambateñas recorren la ciudad.

 

"Misericordiosos como el padre" #AmbatoSiente #AmbatoFFF #compasion #misericordia

Una publicación compartida de Dina S. Villalva (@dinasvillalva) el

Guaranda, ubicada en la provincia de Bolívar, es emblema de esta fiesta y ecuatoriano que no ha ido o por lo menos no ha escuchado, no es ecuatoriano. Colores, música y ‘aguas’ de todo tipo, color y sabor, están presentes durante el paso de comparsas y seguro entonarás: “A la voz del carnaval, todo el mundo se levanta, todo el mundo se levanta, qué bonito es carnaval”.

 

Se viene el Carnaval de Guaranda #guaranda #ecuador #ec #yoestoyabordo #nacimosparaviajar #travelphotography #travel #travellover #allyouneedisecuador

Una publicación compartida de Revista Abordo Ecuador (@abordotravel) el

Otro sitio al que muchos optan por visitar durante este feriado es la región Costa. Allí, los espectáculos musicales son indispensables. Solo imagina: Sol, mar, arena y música. En Las Palmas, Cojimíes, Manta, Montañita o Salinas la fiesta está asegurada.

 

VEN A #ESMERALDAS ESTE #carnavalesme2017 #playalaspalmas #beach #playa #esmeraldasecuador

Una publicación compartida de djfaricho (@djfaricho) el

Algo similar sucede en la Amazonía, pero a la orilla de los ríos, donde las familias se dan cita para disfrutar de presentaciones artísticas, concursos o simplemente darse un refrescante chapuzón. Varias comunidades ofrecen recorridos para que los turistas puedan conocer y compartir sus tradiciones.

Sin importar el lugar del Ecuador en el que decidas pasar el feriado de carnaval, te aseguramos que encontrarás varias actividades para disfrutar. 

Califique esta información
Total votes: 111