Usted está aquí

07.03.2017
Manabí preserva su memoria ancestral con un nuevo museo

El Centro Cívico Ciudad Alfaro, precedido por la historiadora Tatiana Hidrovo Quiñonez,  inauguró hace pocos días el  Arqueomuseo Jaboncillo en la parroquia Picoazá del barrio Las Amazonas, con lo cual se consolida una de las obras culturales más importantes de los últimos tiempos, que articula la investigación científica, la recuperación del mayor yacimiento arqueológico y la historia de una gran ciudad prehispánica donde se encontraban las Sillas Manteñas.

El Arqueomuseo cuenta con 8 salas museográficas y tiene su centralidad en una colección de sillas y fragmentos de sillas manteñas, alrededor de las cuales se cuenta la historia de la Ciudad de los Cerros, su organización política, su organización social, el sistema de intercambio y el sistema de símbolos.

La obra museográfica expone videos que acompañan a piezas singulares como la del felino y también explica el proceso de producción de textiles y los colores naturales. Una parte importante es la reproducción de la casa de un señor principal y el hallazgo del taller de las sillas manteñas.

Este espacio cultural de gran importancia para el país estará al servicio de la ciudadanía en general y se suma al centro de Investigación arqueológica, biblioteca, área de encuentro comunitario y  el museo sito  Hojas Jaboncillo, obra integral que constituye al Gran Parque Cultural Arqueológico, que desde el 2010 ha sido desarrollado por el Centro Cívico Ciudad Alfaro a cargo Hidrovo.

Con el nuevo Arqueo Museo, el parque resulta un gran potencial turístico para por Picoazá, Portoviejo, Manabí y todo el País y se coloca como uno de los principales atractivo para difundir al mundo entero.

Hemos recuperado la memoria ancestral de nuestros pueblos originarios.

El Arqueo Museo Jaboncillo es una Realidad.

Fuente: Centro Cívico Ciudad Alfaro

Califique esta información
Total votes: 174