Usted está aquí

25.09.2017
Almodóvar, una vida de película

Hablar de Pedro Almodóvar es hablar de una historia muy importante del cine español. Director de más de 24 películas, productor de otras tantas y ganador de los mayores premios del cine mundial,  Almodóvar es el creador de varias obras maestras del séptimo arte que han entrado a la categoría de ‘culto’ para muchos de sus fieles seguidores.

El realizador, nacido en la provincia española de Ciudad Real, siguió los pasos del entretenimiento desde muy joven.  A los 18 años viajó a Madrid para estudiar Cine pero no logró su cometido porque la escuela había cerrado. En estas circunstancias, se vio obligado a encontrar otro trabajo para subsistir mientras dividía su tiempo con sus producciones teatrales y cinematográficas. Durante esos años, el joven Pedro dedicó mucho esfuerzo en la escritura de guiones que posteriormente le servirían para formar las bases de lo que sería su obra. 

miguel_bose_almodovar.jpg

En 1986, funda la reconocida productora El Deseo junto a su hermano Agustín y es durante esta década que muchas de sus primeras grandes producciones verían la luz.  La ley del deseo , Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Átame! y Tacones lejanos tuvieron gran acogida en la crítica local e internacional y fueron pantalla para que artistas como Miguel Bosé, Antonio Banderas y Carmen Maura catapultaran sus carreras en el cine mundial.

La consagración en los Premios Óscar-uno de los galardones más importantes de la industria cinematográfica- le llegó con la afamada Todo sobre mi Madre de 1999 con la que se llevó la estatuilla a la Mejor Película Extranjera. 

almodovar_oscar.jpg

Desde ese gran logro, la vida del cineasta español ha estado llena de éxitos y reconocimientos, con producciones excepcionales en las que se reconoce a leguas la `pincelada Almodóvar`. La presentación compleja de sus musas -personajes femeninos desde los que se proyectan la gran mayoría de sus historias- hacen de su obra un gran escaparate de las características de las vivencias cotidianas –algunas, tal vez no tanto- de las mujeres.

Y es que ser una ‘Chica Almodóvar` es una de las etiquetas que muchas actrices llevan con orgullo. Penélope Cruz, Lola Dueñas, Elena Anaya, Carmen Maura, Rosario Flores entre otras, rompieron tabúes, se portaron mal y se perennizaron para siempre en la obra de Pedro.

El artista español sigue dando de qué hablar con sus últimas proyecciones como Julieta y sus proyectos `externos`, que lo llevan desde el activismo a exposiciones de sus propios bodegones. Almodóvar: 68 años y contando. (I) 

todosobremimadre_almodovar.jpg

Califique esta información
Total votes: 72