Usted está aquí

11.07.2017
¿Cuál es el significado del color de tu pasaporte?

Tu pasaporte es un documento que utilizas al viajar y te identifica en otros países. Te permite iniciar nuevas aventuras y llegar a lugares desconocidos. Sin embargo, más allá de la foto o de los sellos que porte este documento, cada país ha escogido de manera lógica el color de su recubrimiento.

Si bien la mayoría de pasaportes viene en colores rojo, azul, verde o negro, existe una diversidad de matices con un significado específico según su procedencia. El portal Passport Index permite explorar de cerca, los documentos de cada país, mostrando sus particularidades.

Hrant Boghossian, vicepresidente de Passport Index, señala que existen "muchos posibles escenarios" a los cuales obedece cada color. Algunos responden a motivos geográficos o a posiciones políticas. Por ejemplo, países con un pasado comunista conservan el color rojo (China, Rusia, Eslovenia, Rumania), mientras que el color azul solía caracterizar a los países del Nuevo Mundo (Caribe, América del Sur, etc.). 

Pasaportes rojos

Incluidos aquellos en tonos borgoña claro y oscuro, estos pasaportes caracterizan a los países miembros de la Unión Europea (a excepción de Croacia, de color azul oscuro) y a los pertenecientes a la Comunidad Andina (Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia). Sin embargo, existen excepciones como los pasaportes de Suiza, de color rojo vivo con una cruz blanca, igual que la bandera nacional, y Turquía, que escogió un tono vino "con la esperanza de unirse a la UE", aseguró Boghossian.

Pasaportes azules

Además de los países caribeños, el azul es utilizado por los miembros del Mercosur (a excepción de Bolivia). Curiosamente, el pasaporte de Estados Unidos también es azul, aunque el país ha variado su color en numerosas ocasiones.

Pasaportes verdes

El color verde es típico de los pasaportes de países musulmanes y se asocia directamente con esta religión. Según el experto, se cree que el verde era el color favorito del profeta Mahoma y simboliza "naturaleza y vida". Este color también se observa en los pasaportes de países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, como Senegal y Nigeria.

Pasaportes negros

Menos comunes que los demás, caracterizan a varias naciones africanas como Zambia, Burundi, Chad y Angola. Sin embargo, Nueva Zelanda también lo utiliza por ser el color nacional. En Estados Unidos, el personal con inmunidad diplomática cuenta con un pasaporte de este color también. 

 

Actualidad RT.

Califique esta información
Total votes: 83