Usted está aquí

12.06.2017
Los conflictos y las catástrofes agravan el trabajo infantil
Imagen de ccarranco
Cristina Carranco
[email protected]

Este 12 de junio se recuerda como el ‘Día mundial contra el trabajo infantil’. Esta iniciativa fue promovida por la Organización Internacional del Trabajo desde 2002 con el objetivo de  sensibilizar acerca de la magnitud de este problema y sumar esfuerzos para erradicarlo.

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), “en el mundo, más de 1500 millones de personas viven en países afectados por conflictos, la violencia o la inestabilidad”. Según la ONU aproximadamente 200 millones de personas son víctimas de catástrofes naturales, de ellas un tercio son niños. Se estima que existen 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil y un grupo importante viven en esas zonas.

Para 2017, la organización se ha enfocado en el efecto de los conflictos y los desastres naturales en el trabajo infantil. Las personas que están involucradas en estos casos frecuentemente mueren, son mutiladas o resultan heridas. En muchas ocasiones son obligadas a dejar sus hogares, fuentes de empleo y todo lo que puedan considerar como ‘conocido’. 

La ONU considera como ‘urgente’ tomar medidas para combatir el trabajo infantil en las zonas afectadas por los conflictos y los desastres. Además llama a un trabajo conjunto para “intensificar y acelerar los esfuerzos para erradicar esta práctica”.

Califique esta información
Total votes: 83